INICIO
ACTUALIDAD 17/18
VIAJES SALIDAS INTER
CREACIÓN
ENTREVISTAS
SANTO TOMÁS
SEMANAS TEMÁTICAS
DEPORTES
GALERÍA DE ARTE
CONCURSO DE CORTOS
CINEFÓRUM
ACERCA DE NOSOTROS
CORTOS DE LA SEMANA
literARTE@ndo
BIBLIOTECA


Visitante nº

 

   

 

LiterARTE@ndo es un proyecto sobre literatura coordinado por Mabel Puente Segura, profesora de Lengua Castellana en el IES Floridablanca, en el que colaboran los siguientes IES: Alquipir (Cehegín) ; Antonio Hellín Costa( Puerto de Mazarrón) y Ortega y Rubio(Mula).

Nuestro objetivo es que los alumnos de segundo de ESO pertenecientes a estos cuatro centros educativos trabajen de manera conjunta sobre los aspectos mas relevantes de los escritores que nombran las calles de su localidad. Hemos seleccionado a 5 escritores por cada IES y a Miguel Hernández como escritor común al ser el poeta que da nombre a la calle en la que se ubica el IES Floridablanca, centro coordinador del proyecto.

Se desarrolla durante 4 encuentros a los que asisten los 12 alumnos de cada centro que han sido seleccionados atendiendo al grado de dedicación y aptitudes puestas de manifiesto durante las tareas previas a los encuentros.

El primer encuentro tendrá lugar el 8 de Noviembre en el IES Floridablanca de Murcia; el segundo el 10 de Enero en el IES Alquipir de Cehegín; el tercero el 14 de Febrero en el Ortega y Rubio de Mula y el cuarto el 10 de Abril en el IES Antonio Hellín Costa en Puerto de Mazarrón.

Para fomentar la relación entre los alumnos de los diferentes centros crearemos durante los encuentros grupos compuestos por alumnos de los 4 IES participantes para abordar distintas tareas y asistir a los talleres. Tras cada encuentro se clasificará un grupo de 8 alumnos que obtendrán el pase a la final, que se celebrará en Puerto de Mazarrón y concluirá con una jornada de convivencia y estancia en el albergue de Calarreona durante 10 y 11 de Abril.

En Mayo, como epílogo del proyecto, realizaremos la carrera solidaria en torno al barrio de las letras o Infante D.Juan Manuel al que pertenece el IES Floridablanca. La recaudación de esta carrera irá destinada a Save the children.

Este proyecto, presentado como proyecto de innovación, ha sido subvencionado por la Junta de Distrito Infante D. Juan Manuel, por el Ayuntamiento de Murcia, por la Consejería de Educación, por las respectivas AMPAS y por los IES participantes.

 

CANCIÓN A MIGUEL HERNÁNDEZ INTERPRETADA POR EL CORO DE literARTE@ndo

 

   

 

El pasado 8 de noviembre los doce mejores alumnos, previamente seleccionados, de 2º ESO participamos en un encuentro con estudiantes de Mazarrón, Cehegín y Mula. Esta actividad pertenece a la asignatura de lengua.

Nosotros, los alumnos de Floridablanca, éramos los anfitriones por lo que tuvimos que recibirlos. Lo hicimos de la siguiente manera, con la llegada de cada centro repartiamos a los alumnos chapas; un decálogo urbano, en el que se exponían las diez normas básicas de comportamiento de un ciudadano en las calles y gorras, que dependiendo del color que fuesen harían que el alumno perteneciera a un grupo formado por alumnos de los 4 centros participantes.

Después de esta actividad y una vez organizados los grupos fuimos a la cantina a desayunar. El desayuno consistió en un pequeño vaso de chocolate y monas (subvencionado por el AMPA). Esta actividad duró aproximadamente unos diez minutos.

Seguidamente subimos al salón de actos donde conocimos al Pepe Alacid, un músico, que nos dió ciertas directrices a la hora de ensayar una canción, homenajeando a Miguel Hernández. La cantamos en formato de coro y posteriormente la compartimos con algunos de nuestros compañeros del centro.

Una vez finalizada la actividad del coro despedimos a Pepe Alacid y todos nos dirigimos hacia el mural de los escritores, que se encuentra nada más salir del instituto a la derecha en la calle San Juan de la Cruz, donde escribimos alguna palabras relacionadas con las emociones que nos producía la lectura:tristeza,imaginación,intriga,amor,ilusión,calma,alegría...

Tras hacernos algunas fotos nos volvimos a dirigir al salón de actos donde estuvimos alrededor de una hora y media trabajando por grupos sobre la tarea que nos había sido encomendada.

Inmediatamente regresamos de nuevo a la cantina donde dispusimos de una hora para comer, reposar y relacionarnos con gente nueva.

Transcurrido este periodo de tiempo fuimos a la biblioteca, allí hicimos la última actividad del encuentro, un taller de marcapáginas. También vimos algunos de los videos que habíamos grabado, los alumnos de Floridablanca, narrando la obra de dos escritores famosos, españoles .

MEKDES LUCÍA GARCÍA VÁZQUEZ

 

 Soy Adriana Artés Tortosa, alumna de 2 ESO D que el pasado jueves disfrutó la experiencia del proyecto “Liter@rteando”. Os hablaré sobre las actividades que hicimos ese día:

 Teníamos que estar en el vestíbulo a las nueve menos cuarto los doce alumnos elegidos para sortear en qué equipos íbamos a estar. Eran seis autores, por lo tanto seis grupos, y cada dos de nosotros estábamos en grupos diferentes. A parte de repartirnos en los grupos, 9 de nosotros le repartían el decálogo y las chapas a los alumnos de otros institutos, además de sortear entre ellos en qué equipo iban a estar; y los otros tres teníamos que explicarles las actividades que posteriormente se realizarían. Después de recibir a los demás alumnos, nos haríamos una foto todos juntos en el photocall del vestíbulo y por último iríamos a desayunar monas con chocolate a la cantina.

A continuación, estaríamos las dos siguientes horas ensayando la canción compuesta por Pepe Alacid para después representarla ante un público compuesto por los alumnos de segundo de bachiller, de 1 ESO digital y de nuestros compañeros de optativas; en el descanso que tuvimos antes de la actuación, los alumnos seleccionados para pintar en el mural saldrían del centro para practicar.

 Cuando acabamos la actuación, nos dirigimos a ver el mural situado en la calle de San Juan y cómo los alumnos elegidos pintarían en él las sensaciones que les produce la literatura. Cuando finalizaron, nos dirigimos al salón de actos a hacer las pruebas pendientes para clasificarnos en el encuentro final, cada uno con su respectivo equipo.

 Sucesivamente, iríamos a comer en la cantina y después tendríamos un descanso hasta las cuatro, hora en la que acudiríamos a la biblioteca para dibujar unos marcapáginas solidarios. La actividad de los marcapáginas consiste en recaudar el dinero y donarlo a la ONG “Save the children”.

 Antes de marcharnos, los profesores nos dieron a todos un diploma de participación; excepto a los ganadores, que les dieron uno de felicitación. Por último, nos despedimos todos los alumnos en el vestíbulo del instituto. Fue un día bastante divertido.

ADRIANA ARTÉS TORTOSA 

 

       

 

 

 

 

 

 

ENLACE A ILUSTRACIONES REALIZADAS POR ALUMNOS DE ARTE

tizaverde